Pensar en un Show (concierto, teatro), evento corporativo, o evento social, nos lleva a definir lo que queremos transmitir a la audiencia o público. Para cumplir con este objetivo contamos con diferentes medios como la luz y el color , sobra decir que existen más elementos que nos ayudarán a transmitir la intención de nuestro evento.

El día de hoy estaré hablando de la luz, el color, el contraste y las diferentes luminarias que se pueden utilizar para que nuestro evento tenga éxito.

Cuando realizo una iluminación, lo primero que busco es que en todo lo que haga tenga coherencia, armonía y que cada escena tenga sentido y mantenga la intención del concepto del evento.

Cuando iluminó busco contraste, busco que exista una relación entre diferentes estilos o intenciones lumínicas, es decir que cada tema musical o acto teatral me va a llevar a diferentes sitios, pero lo importante es que se mantenga la relación entre los diferentes sitios que visitaremos con la luz, para esto utilizó el contraste con la luz . La idea de contraste debe estar siempre presente, ya sea por un uso intensivo o por su ausencia y esto siempre termina impactando a la audiencia. Alguien dijo en alguna oportunidad que sin oscuridad no hay contraste.

Es importante que al diseñar la iluminación, busquemos tener control de todo el entorno, para resaltar lo verdaderamente importante y eliminar cualquier luz que no sea necesaria, para que no modifique la intención del evento. Para lograr esto se debe planificar todo lo que se va a realizar, como los diferentes efectos, cambios de color e intencidad, y así generar el impacto en el público. Es importante entender que el contraste no se debe utilizar todo el tiempo, siempre habrá un momento en donde el contraste servirá y en otros no. Por ejemplo con el contraste en la luz podemos guiar a la audiencia a fijar su mirada en un punto específico del escenario, resaltando a un artista u orador.

Al diseñar hablamos de un todo para cumplir con la intención y objetivo del evento, el espectador no viene a mirar un show de luces sino al artista o conferencista. La luz debe ser una apoyo y un complemento, debe guiar a las personas a donde queremos enfocarlas; esto no quiere decir que no podemos hacer cosas impactantes con el show de luces, sino que debemos saber en qué momento utilizar lo impactante, y para lograr esto debo planificar todo.

Para lograr el contraste debo saber ubicar las diferentes luminarias en el escenario, y conocer cómo funcionan y qué características tiene cada luz , vamos a mirar algunas ubicaciones y qué cualidades puede llegar a dar.

Luz frontal: es aquella luz que ubicamos al frente del escenario y se utiliza para identificación, y es la necesidad máxima de un show, sin esta luz el espectador no podría identificar quién está en escena. Esta luz permite un ambiente más plano, y no permite dar volumen ni dimensionalidad. Si queremos dar contaste esta luz no puede primar. Existen 2 tipos de frontal, selectivo y general. El frontal general es uno que añade luz a una zona en

general e ilumina casi todo y puede general algo de ambiente. Para realizar este tipo de iluminación se podría utilizar luces wash, fresnels, Paneles tales como sky panel de arri o Gemini de litepanels. La luz frontal selectiva es aquella que ilumina un punto o persona en específico y da un ambiente más selecto con zonas más oscuras, para lograr esta luz podríamos utilizar elipsoidales, móviles spot, ya que son luces que me permiten iluminar puntualmente, este tipo de iluminación frontal me permite realizar algo de contraste.

Luz ambiental: Se trata de un tipo de luz que aporta una visibilidad básica en cualquier espacio, es una atmósfera y normalmente se realiza con color. La luz ambiental genera sensaciones y emociones dependiendo los colores que utilices. Para generar esta luz podemos utilizar washes, paneles, par leds y en algunas oportunidades spots dependiendo cómo se utilicen.

Los efectos: Son luces que buscan impresionar a la audiencia. un efecto puede ser un tono que aparece, una serie de capas de luces. Los efectos son momentos puntuales que nos ayuda a resaltar la historia o un momento determinado. Los efectos nos ayudan a volver la experiencia algo memorable. para realizar efecto podemos utilizar strobe como atomic , SGM Q-7, beams e híbridos (no recomiendo los híbridos), móviles spot, luces de recortes, blinders, barras led y muchas más.

Luz contra: El contraluz es un fundamento básico en la iluminación, nos ayuda a generar perspectivas ,tridimensionalidad, volumen, y crea planos. Dentro los contras están los contras estáticas o dedicadas, que son luces que no se mueven y están ubicadas para realizar algo en especifico. En este concepto de contra podemos utilizar fresnels, Pc o de recorte. También existe el contra dinámico, y es un contra que se realiza con cabezas móviles y cambia de posición. y por último el contra integrado, este contra puede ser una pantalla de led y es un contra que está integrado con el diseño escenográfico.

Luz de volúmenes: Son luces que están ubicadas en áreas determinadas, y se busca situar áreas de acción. este tipo de luz lo podemos dividir en cenitales ( son luces ubicadas desde arriba),laterales o calles (son luces ubicada en los costados) y nadir ( son luces que están desde el suelo)

Luz directas: Son luces que se ubican en el fondo y ayuda a realizar contraste y profundidad, iluminando por ejemplo una pared.

Luz de complemento: Son elementos que añadimos para tener cohesión entre escenas, puede ser un pixel mapping o un ciclograma y funciona apoyando algo más.

En la segunda parte estaremos viendo un poco del color, y la luz en función del video.