Todo comienza con una idea. Desde la cabeza de área se estructura un plan de trabajo el cual se va a comenzar a realizar y se empiece a emplear en cada área, de acuerdo a cómo se pueda aplicar.

En el caso de las convenciones online y el backstage, funciona de manera virtual, las convenciones siempre buscan generar una experiencia diferente a los espectadores presenciales, ellos tienen todo más palpable y la experiencia en vivo es un plus a favor; pero, qué hacemos con aquellos que deben ver a través de una pantalla el evento al cual no pudieron asistir? Darles una experiencia aún más enriquecedora que la que pueda tener alguien que esté presencial. No se trata simplemente de transmitirles todo lo que está pasando en el auditorio, en este caso, transmitir todas las cámaras que estén al aire y aparezcan en las pantallas del mismo auditorio o quizás salir a un descanso de 15 minutos y dejar con un loop igual que está en el auditorio o simplemente esperando que comience el evento de la misma manera que espera un espectador dentro del auditorio. Las experiencias son totalmente distintas, por tal no podemos ofrecerle a este espectador virtual lo mismo que uno presencial, pues en cierto modo que esté presencial ya lleva una ventaja de estar ahí viviendo cada momento del evento.

Convención online se ha enfocado en trasladar lo presencial a lo virtual, haciendo sentir como parte importante de las convenciones al espectador, la plataforma por la cual transmitimos nos permite no solo proyectar lo que estamos haciendo, sino también que entre otras personas se puedan conectar, como si estuvieran presencial conociendo a una persona. Pueden interactuar, “tomarse” un café virtual, participar en el chat, tomar nota de la charlas y volver a repetir talleres y actividades. El plus de nuestras convenciones Online, es que desde la comodidad en donde se encuentre el espectador puede no solo ver lo qué pasa presencial en el auditorio, sino que también les damos más, Más charlas, Más actividades, Más talleres, Más entrevistas. En pocas palabras, más contenido; aún los anfitriones de cada sesión son exclusivos y direccionados solo a nuestros espectadores virtuales.

Desde la dirección de las cabezas principales y el productor general se ha trabajado en replicar todo de lo presencial, sin perder la esencia de la misma, nuestro minuto a minuto va ligado con el principal de las convenciones presencial, pero sumado a eso, agregamos todo el contenido de los espacios, donde no hay nada en tarima, pero es ahí donde nosotros en Online estamos cubriendo cada momento sin dejar que el espectador deje de recibir contenido.

Ahora en la parte técnica contamos con espacios que se crean de acuerdo a la temática principal, por lo general contamos con 3 cámaras en diferentes ángulos; tenemos un tv que nos proyecta la plataforma y así interactuamos con ella, otros dos televisores que nos dan retorno de las cámaras y en el otro, nos proyecta el tiempo real de todo el evento y también nos sirve como telepronter.

Dentro del master de televisión, centralizamos todo y estamos a la orden del productor general quien tiene el control de todos los escenarios que manejamos, contamos con espacios adecuados para cada función, tanto para lo presencial, como lo virtual, donde también se trabaja la transmisión y traducciones.

En nuestra área de trabajo dentro del master, contamos con el mismo equipo del área de trabajo de lo presencial; Un técnico de tv, un director de cámaras, un gaffer (persona encargada de la iluminación)un técnico de sonido y operadores de cámara de acuerdo a la cantidad de cámaras, también tenemos un productor de piso y un asistente de producción.

Las convenciones online se comienzan a transmitir mucho antes del inicio de las convenciones presencial, esto con el fin de generar más conexiones, dar información importante que se requiera dar, retroalimentar días anteriores e interactuar con los espectadores.

Nuestro objetivo es llevar a cada convencionista virtual a que tenga una experiencia diferente, no predecible, enriquecedora y los haga sentir como si estuvieran presencial con nosotros, donde aún los motive a querer asistir presencialmente a una próxima convención.

Ahora bien, Backstage, como su traducción lo dice, “Detrás del escenario” cumple específicamente esa función, ser el intermedio detrás de escena, entre una sesión a otra, de una charla a otra. Este Backstage está muy ligado a otro espacio qué se llama Pre Show, donde la función principal es entretener al espectador, qué tenga un espacio diferente de todo el contenido principal, tanto virtual como presencial.

Cada convención es un desafío qué desde las cabezas se asume con responsabilidad, siempre pensando en los espectadores, en darles una experiencia única, qué cada convención marque sus vidas y anhelen una próxima.

Por: Laura Vargas.